Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

D.F.S publica artículo en “El Nacional” sobre el Telégrafo Impresor

El 25 de abril de 1857, Domingo F. Sarmiento publicó en el periódico argentino “El Nacional”, un artículo que trató sobre las ventajas del uso del telégrafo impresor. A fines de 1850 en nuestro país, se reemplazó el telégrafo de agujas creado por la empresa alemana Siemens & Halske, por el “manipulador telegráfico” de puntos y rayas ideado por Samuel Morse.

En tal sentido Sarmiento comentó que: 

“TELÉGRAFO  IMPRESOR  -  No  bastaba  la  prodigiosa invención  de  la  escritura  para  que  los  hombres  se comunicaran sus ideas a grandes distancias; era necesario que  estas  ideas  volasen  a  la  misma  rapidez  con  que  se  conciben, y el telégrafo eléctrico vino a realizar este sueño que parecía inconcebible. Pero el espíritu del siglo, cuyas tendencias al  progreso  y a  la  perfección  es  imposible  detener, exigía aún ir más allá en aquella invención por maravillosa que pareciese: ese más allá lo ha alcanzado al fin”.

A lo largo del artículo, Sarmiento explicó los detalles por los cuales el telégrafo impresor facilitaba las comunicaciones sin necesidad de tener que recurrir a la intervención de dos personas, que además de acceder al contenido del mensaje, requerían de conocimientos técnicos específicos. Por último, Sarmiento extendió la recomendación del uso de este adelanto tecnológico a los gobiernos europeos y estadounidense.

nv.000526

Telégrafo - Estación telegráfica Morse

La estación está compuesta por un manipulador de doble contacto, dos galvanómetros, una llave de conmutacón a clavija, un impresor resonador repetidor y bornes de conexión, todos montados sobre una base de madera.

Materiales: Bronce, madera de teca

Origen: Londres, Inglaterra -  Siemens Nª 21413

Donación 1938-08-28 Correo de la Nación Ley 12.665

#EfeméridesMHS