Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

D.F.S. asume como Gran Maestre dentro de la masonería

El 12 de mayo de 1882, Domingo F. Sarmiento asumió el cargo de Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, en fórmula electoral con Leandro Alem, quien pasó a ocupar el cargo de Pro Gran Maestre. La adhesión de Sarmiento a la Masonería se produjo en 1854, cuando fue iniciado en la Logia Unión Fraternal de Chile. Cabe destacar que en 1855 fundó en Buenos Aires, junto con otros catorce masones, La Logia Unión del Plata N°1, en la que fue primer orador.

La masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas y tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Su propósito es lograr el perfeccionamiento ético y moral de sus miembros, y a través de ellos de la sociedad.

Durante su asunción al cargo, Domingo F. Sarmiento pronunció un discurso de alto valor doctrinario desde el punto de vista masónico, e indicó un decálogo de virtudes que deben acompañar al masón.

Inv. 319

Distintivo Masónico

Descripción: Distintivo que representa la Cruz de Malta con engarces de strass blancos. El borde superior remata con una corona engarzada en strass blanco y verde, sobre la corona pende un aro. En el centro el número 33 rodeado de rayos. En el reverso dos espadas cruzadas. Otorgada a Sarmiento al haber alcanzado el grado más alto dentro de la masonería

Material: Plata, strass

Técnica: Acuñación, engarce

Donación 1938-08-28 Augusto Belín Sarmiento Ley 12.665

#EfeméridesMHS