Detención de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan

8 de noviembre de 1840

El 8 de noviembre de 1840 se ordenó la detención de Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de San Juan por sus actividades contrarias al gobierno de Juan Manuel de Rosas, y fue puesto en prisión.

Como antecedente a este hecho, en 1939 Sarmiento junto con algunos de sus amigos, entre ellos Antonio Aberastáin y Manuel Quiroga Rosas, fundaron el periódico “El Zonda” cuyo primer número fue publicado el 20 de julio de aquel año. Aunque tuvo una corta vida, el semanario no escapó a la polémica, puesto que allí se vertían críticas hacia el gobierno de Rosas y también al de Nazario Benavides, gobernador de la provincia de San Juan. Su última aparición fue el 25 de agosto de ese mismo año dado que no pudieron solventar los gastos de la impresión y el pago de nuevos impuestos.

Finalmente, a comienzos de 1840 Sarmiento se exilió en Chile y durante su estancia se dedicó de lleno a la actividad cultural, educativa y política. Permaneció allí hasta 1852 cuando regresó al país y se incorporó a las tropas del Ejército Grande que libraría combate en la Batalla de Caseros.

Imagen:
Diploma de la Universidad de la Universidad de Chile que nombra a Domingo Sarmiento como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Obra bidimensional. Documento con guarda perimetral, enmarcado museográfico, imágenes alegóricas del conocimiento en los cuatro ángulos.
Inscripciones sobre el borde superior en cuadrante izquierdo y derecho. En el centro el escudo de Chile con inscripción impresa sobre una cinta que lo contiene por el borde inferior. Inscripciones impresas en letras de imprenta. Texto impreso con letra cursiva en tinta negra y manuscrito en tinta amarronada. Dos firmas, una ilegible, la segunda firma sobre el cuadrante derecho con tinta amarronada. En el ángulo superior derecho sello del museo, en el ángulo inferior derecho  lacre y sello. Impreso nombre del autor y el lugar.
Material: papel tipo cartulina, color marfilino, tinta, lacre.
Técnica: Litografía manuscrita
Con firmas manuscritas: Presidente de la República de Chile, Manuel Montt