Designacion de D.F.S como miembro de la universidad de Chile

El 18 de junio de 1843, Sarmiento fue designado miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, gracias a sus aportes al desarrollo educativo del país trasandino. Cabe recordar que fundó y fue director de la Escuela Normal de Preceptores creada en 1842, debido a su interés por la educación primaria. También es de destacar que junto con Vicente Fidel López, fundó el instituto de enseñanza denominado El Liceo, donde ambos fueron educadores.

Otro factor que le valió este reconocimiento en Chile, fue la publicación de sus artículos en “El Mercurio” de Valparaíso, relativos a temas pedagógicos y culturales, además los debates sobre lingüística y filología que desde las páginas de ese diario se llevaron a cabo entre el educador Andrés Bello, rector de la Universidad de Chile y Sarmiento. Posteriormente, es importante destacar que durante su estadía en el país vecino, el 5 de enero de 1845, Sarmiento presentó ante la Universidad de Chile el texto original de su obra “Método de Lectura Gradual o Método gradual de enseñar a leer el Castellano”. En resumen, Domingo F. Sarmiento se ocupó de casi todas las áreas relativas a la educación, y tuvo participación en las reformas educativas en Chile.

Inv. 409

Diploma de la Universidad de la Universidad de Chile que nombra a Domingo Sarmiento como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Obra bidimensional. Documento con guarda perimetral, enmarcado museográfico, imágenes alegóricas del conocimiento en los cuatro ángulos.

Inscripciones sobre el borde superior en cuadrante izquierdo y derecho. En el centro el escudo de Chile con inscripción impresa sobre una cinta que lo contiene por el borde inferior. Inscripciones impresas en letras de imprenta. Texto impreso con letra cursiva en tinta negra y manuscrito en tinta amarronada. Dos firmas, una ilegible, la segunda firma sobre el cuadrante derecho con tinta amarronada. En el ángulo superior derecho sello del museo, en el ángulo inferior derecho  lacre y sello. Impreso nombre del autor y el lugar.

Material: papel tipo cartulina, color marfilino, tinta, lacre.

Técnica: Litografía manuscrita

Con firmas manuscritas: Presidente de la República de Chile, Manuel Montt