Creación de la Oficina Meteorológica Argentina

El 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el Honorable Congreso de la Nación aprobó la Ley Nº 559 por la que se creó la Oficina Meteorológica Argentina, dependiente del entonces Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y que funcionó en las inmediaciones del Observatorio Astronómico de Córdoba, que había sido inaugurado el año anterior.

El primer director de la institución fue el astrónomo nortemaericano Benjamin Gould, contratado por el gobierno argentino en 1869 para dirigir inicialmente el Observatorio, luego se hizo cargo de la Oficina y ejerció en ese puesto hasta 1884. Durante los años que abarcó su gestión se instalaron 52 estaciones meteorológicas en territorio nacional. Posteriormente, este organismo cambió de denominación y puede decirse que fue predecesor del que actualmente se conoce como Servicio Meteorológico Nacional, y en  donde se instaló el edificio original de la Oficina, hoy funciona el Museo Meteorológico Nacional.

En el homenaje a Benjamin Gould, celebrado el 9 de marzo de 1885 en el Instituto Geográfico Argentino, Sarmiento fue el designado para entregarle una medalla de oro y Diploma de Honor, además pronunció un discurso centrado en la trayectoria del científico en el suelo argentino,en sus palabras:  “(...) Quince años después, con la Uranometría en la una mano, la Meteorología Argentina en la otra, y respaldado sobre los resultados del Observatorio Argentino en ocho volúmenes, podéis llamaros argentino de adopción, norte-americano de nacimiento, y Prócer de la gran República de las ciencias y de las letras, en que son títulos de admisión sólo el estudio, el trabajo, el talento, según sus grados de desarrollo y utilidad hasta el genio (...)” (D.F.S., Tomo 22, Obras Completas)