Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Bartolomé Mitre asume como gobernador de Buenos Aires

Bartolomé Mitre asume como gobernador de Buenos Aires
El 3 de marzo de 1860, Bartolomé Mitre asumió la gobernación de Buenos Aires como uno de los líderes de la facción unitaria. Es importante recordar que un año antes había estado al mando del ejército del Estado de Buenos Aires, cuando fue derrotado por las fuerzas confederadas encabezadas por Justo José Urquiza, en la Batalla de Cepeda.
Luego de la derrota, el gobernador Valentín Alsina se vio obligado a renunciar al cargo, y por medio de la firma del Pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859, el Estado de Buenos Aires se comprometió a reincorporarse a la Confederación Argentina, sin embargo cuando Mitre asumió el gobierno ambos territorios aún se encontraban divididos, por lo que fue el encargado de llevar adelante el proceso de unificación nacional.
En este contexto, si bien entre Mitre y Domingo F. Sarmiento a lo largo de sus carreras en la política y en la prensa manifestaron diferencias, en esta oportunidad tuvieron una absoluta coincidencia en el pensamiento por lo que unieron fuerzas para llevar adelante reformas en la Constitución y garantizar la autonomía de Buenos Aires en el manejo de la Aduana, los derechos de exportación, entre otros. Fue así que Sarmiento fue designado como Ministro de Gobierno, también como miembro de la Comisión interna encargada de examinar las reformas propuestas por Buenos Aires, que fueron aprobadas por la Convención Nacional Constituyente Ad Hoc en septiembre de 1860. Finalmente, en octubre de ese año el gobernador Bartolomé Mitre encabezó la jura de la provincia de Buenos Aires a la Constitución Nacional.