A 140 años de la Conferencia de D.F. Sarmiento sobre Charles Darwin

El 30 de mayo de 1882 Sarmiento pronunció una conferencia sobre Charles Darwin en el Teatro El Nacional, invitado por el Círculo Médico de Argentina, luego de producirse el fallecimiento del naturalista inglés, el 18 de mayo de ese mismo año.

A lo largo de la conferencia, Sarmiento realiza un recorrido histórico pormenorizado por los hitos de las ciencias y sus figuras principales, descubrimientos y avances tecnológicos que mejoraron la calidad de vida de las personas, y según su perspectiva, contribuyeron al progreso de las naciones. Es aquí donde ubica la obra pionera de Darwin, que a partir de su teoría sobre el origen y evolución de las especies, así como de la selección natural, ubicó a los seres humanos dentro de una cadena evolutiva que era compartida con otros animales, en especial nuestros primos los primates. Además, Sarmiento hizo hincapié en la importancia del desarrollo del pensamiento científico en el trabajo de Darwin, y lo coloca como uno de los primeros en practicarlo.

En palabras de Sarmiento: “No me atrevería a tener opinión propia sobre la teoría fundamental de Darwin, en presencia de mi ilustre amigo el sabio Burmeister, que no la acepta como comprobado sistema de la naturaleza, desechándola por ser efecto de un procedimiento no científico, por cuanto no parte de hechos reconocidos e incontrovertibles, para elevarse de su existencia a la causa que los produce”

Por último, gran parte del valor de esta conferencia radica en que se vislumbra la influencia de algunas corrientes de pensamiento del siglo XIX que le fueron contemporáneas, como por ejemplo aquella que comenzó a proyectar la teoría evolutiva biológica, al campo de los estudios de las nacientes ciencias sociales.

Si querés saber más, podés descargar/ver los siguientes documentos:

> Sarmiento y las ciencias: a 140 años de la conferencia sobre Charles Darwin Área de Investigación MHS
           > Conferencia sobre Darwin de Domingo Faustino Sarmiento

Imagen 1. Sátira de Sarmiento y Darwin en Semanario El Mosquito, 21 de mayo de 1882.

Para consultar a las áreas del museo escribir a:
Archivo: [email protected].
BIblioteca:  [email protected]