Natalicio de Cecilia Grierson

22 de noviembre de 1859

El 22 de noviembre de 1859 nació en Buenos Aires Cecilia Grierson, la primera mujer en obtener el título de médica en una universidad argentina; y referente de un grupo de mujeres que bregaron por cambios en los derechos femeninos del siglo XIX. Una vez culminados sus estudios primarios, ingresó a la primera Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires. Posteriormente Domingo Faustino Sarmiento, quien en ese momento se desempeñaba como Director General de Escuelas, la designó como maestra en la Escuela Mixta de San Cristóbal.

Más tarde decidió estudiar medicina, lo que implicó que tuviese que afrontar los prejuicios que imperaban en la sociedad en relación al acceso de la mujer a los estudios universitarios. Mientras estudiaba medicina, colaboró como ayudante en la Casa de Aislamiento (actual Hospital Muñiz) durante un brote de cólera en la Ciudad de Buenos Aires a principios de 1886, y fue en este contexto que entendió la necesidad de formar enfermeras profesionales, y fue así que ideó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina.

Cabe destacar que luego de recibir el título de médica en 1889, se dedicó a la obstetricia, a la ginecología, a la docencia en todos los niveles, además promovió la enseñanza de la puericultura, la educación para ciegos y sordomudos; participó en calidad de fundadora de la Asociación Médica Argentina y de  la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Asimismo, también integró el Consejo Nacional de Educación, y presidió el “Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina”. La Dra. Grierson falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.