Ciclo 2023 Junto a la Fundación Cineteca Vida

Junto a la Fundación Cineteca Vida y en coordinación con su presidente Hayrabet Alacahan  damos inicio al Ciclo de Cine 2023.

La Fundación Cineteca Vida es una entidad sin fines de lucro que surge en 1997 inspirada en la actividad del Cine Club Grupo Vida (1984) que en 1995 se convirtió en la Cineteca Vida. Como archivo, biblioteca, videoteca y cine club, su misión consiste en promover iniciativas en torno a la preservación, difusión del cine y todas las formas de educación audiovisual.

Programación:

Domingo 3 de septiembre - 16 h

La escuela de la señorita Olga

Dirección: Mario Piazza

Sinopsis: El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos -hoy adultos-, y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.

Olga Cossettini (1898-1987) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas de la "escuela nueva". Transformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Miles de alumnos pasaron por sus aulas, y lo especial es que ninguno se olvida -55 años después- de la señorita Olga.

Era una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. En la escuela Carrasco no había "hora" de Dibujo, Artes Plásticas o Expresión Corporal: la educación estética era parte nodal de la formación de los niños. Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la Biología como la Geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía.

En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.

Documental / 1991 / Argentina / 50 minutos

Domingo 10 de septiembre - 16 h

Cortazar

Dirección: Tristan Bauer

Sinopsis: Este documental indaga los sucesos más relevantes en la vida del escritor Julio Cortázar. Su infancia acompañada por los libros, su formación como maestro, su vida en París y, desde allí, la publicación masiva de sus cuentos y novelas. La Revolución Cubana y el Mayo Francés explican la unión entre literatura y política que existe en sus obras y la prohibición de sus libros en la Argentina durante los setenta.

Imagen: https://drive.google.com/file/d/1e1oon8ZxFRy6zIaGo57mSsGG1l5N4Qnl/view?usp=drive_link

Ingreso: Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa, hasta agotar la capacidad de la sala.

Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

10 Set. 2023