Desde el año 1960 en Argentina se celebra el Día del Niño, y se estableció que la fecha alusiva sería el tercer domingo de agosto, pero en otros países se eligieron los meses de junio o noviembre para esta celebración.
Es importante mencionar que el 20 de noviembre del año 1956, en un contexto de post Segunda Guerra Mundial, y cuando además se estaban sucediendo los juicios por los crímenes de guerra cometidos por el nazismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le recomendó a todos sus Estados Parte, que destaquen una fecha de su calendario nacional para dedicarlo al reconocimiento y defensa de los derechos de los niños, específicamente los relativos a la salud, la educación, al juego, a la vida familiar, a su identidad, a la protección frente a la violencia y la discriminación.
Posteriormente en 1959 la ONU formuló la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y puede decirse que todas estas iniciativas culminaron con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en el año 1989, aunque su entrada en vigor se produjo el 2 de septiembre de 1990. En el caso de Argentina, esta Convención fue adoptada y ratificada el 4 de diciembre de ese mismo año con la Ley Nº 23.849.
Inv.001295
Fotografía
Samuel Boote
Casa de campo
Descripción: Se observa un grupo de gente, cuatro niños, cuatro mujeres, un canasto en primer plano, una escoba contra el rancho con techo de paja, al lado una pirca.
Materiales: Papel, albúmina, plata fotolítica
Técnica: Albúmina