Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Se dicta la Ley de Presidencia

El 6 de febrero de 1826, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata creó el cargo Ejecutivo Permanente Nacional, y dispuso que la persona que resultara elegida por este cuerpo, sería condecorada con el título de Presidente y tendría el tratamiento de excelencia, con los honores correspondientes al jefe supremo del Estado.

Dentro de su articulado, la ley puso de manifiesto la necesidad de instalar un poder ejecutivo nacional y que el Congreso fuera el organismo competente para realizar el nombramiento de la persona que sería investida con  esa responsabilidad.

En este acto, el Congreso eligió como primer presidente a don Bernardino Rivadavia, que ejerció desde febrero de 1826 hasta que renunció en junio de 1827. Se recuerda su gestión como la que promovió a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores como Capital del Estado Nacional.

Inv.000591/2

Fotografía de Bernardino Rivadavia

Descripción: Retrato de un óleo, busto de frente, cabeza perfil derecho sentado en un asiento, el brazo izq. apoyado sobre una mesa vestida y la mano derecho sobre el muslo. Viste pantalón, saco, chaleco oscuros cordón sobre el pecho. Cabello corto y enrulado

Marcas e inscripciones: LEBEAUD/FOTOGRAFO Y PINTOR/SUIPACHA. N° 263/Bs As

Autor: Lebeaud