Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Museo

Museo 

El primer intento de fundar el Museo Sarmiento se dió con la ley nº 8109, del 26 de diciembre de 1910. En la norma se proponía expropiar la que fuera casa del Domingo F. Sarmiento, la actual Casa de San Juan, ubicada hoy en la calle Sarmiento 1251, para la constitución de un museo que llevara su nombre. A partir de esta ley se conforma el conocido relicario de Sarmiento, un inventario llevado a cabo por Augusto Belin Sarmiento, donde se detalla la enorme colección que hoy forma parte del acervo del actual Museo Histórico Sarmiento.  

En 1913, por gestiones del Dr. Joaquín V. González, en ese entonces Legislador Nacional, se retomó el interés por la conformación del museo. González solicitó que las colecciones se resguarden y pasen al Estado Nacional. La colección pasó a ubicarse en los depósitos del Museo Histórico Nacional. Inicialmente se proyectó una edificación contigua al MHN para exhibir las colecciones del MHS, a partir de las donaciones que realizó su nieto y albacea Belin Sarmiento. Recién en el año 1929, el Director del MHN, Antonio Dellepiane, destinó una sala a la exposición de parte de las denominadas “reliquias” sarmientinas.

Ya en 1938, con motivo del cincuentenario de la muerte de Sarmiento, se retomaron las gestiones para el establecimiento definitivo del museo. Es por ello que el 28 de julio, durante la presidencia del Dr. Roberto Ortiz, se emitió un decreto reglamentario de la ley nº 8109. Mediante ese decreto, se gestionó su instalación a través de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento, cuya Presidencia estaba a cargo del Dr. Ricardo Levene. 

Ese mismo año, se sancionó la ley N° 12.556 ratificando las disposiciones del decreto de creación del Museo. Se autorizó la suma de cien mil pesos moneda nacional para la adquisición de nuevas colecciones referidas a Sarmiento para que pasaran a formar parte del patrimonio de la institución.

El Museo Histórico Sarmiento se inauguró el día 11 de septiembre de 1938,  inicialmente dependía de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y su primer director fue Ismael Bucich Escobar. En sus inicios, dispuso de 7 salas de exhibición:

Tel: (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
e.mail: info@museosarmiento.gob.ar 

Historia

El edificio de la Municipalidad de Belgrano, actual Museo Histórico Sarmiento, es ante todo un edificio de autor, diseñado por el Arq. Juan Buschiazzo (1846-1917) quien tuvo una actuación muy destacada en la segunda mitad del siglo XIX siendo reconocido como “el arquitecto de la Generación del ochenta”. 

La Casa Municipal se construyó entre 1869 y 1872 en un estilo neorrenacentista italiano también conocido como “italianizante”. Su torre campanario fue modificada y se le incorporó el reloj comprado por el Gobierno Nacional en homenaje al edificio que fuera sede del "Congreso de Belgrano" de 1880. La obra quedó formalmente terminada con el emplazamiento de una escultura que representa a la República en la cúspide del pórtico de acceso por la calle Juramento, obsequiada por un vecino, el señor Florencio A. Núñez.

En el año 1880 el Congreso Nacional celebró sus sesiones y dictó leyes como la federalización de Buenos Aires, promovida por el Presidente Nicolás Avellaneda y auspiciada por Sarmiento. Éste último, siendo Presidente de la República, ejercitó cuatro veces la facultad del veto sobre leyes que pretendían instalar la capital de la República fuera de Buenos Aires. Como reafirmación definitiva de sus opiniones sobre la cuestión,  la institución posee un manuscrito, inédito, titulado “Buenos Aires es fue y será capital de la República”.

El edificio municipal, integraba la manzana fundacional del pueblo de Belgrano junto con el registro civil, la biblioteca pública y el museo de ciencias naturales. En este edificio funcionaron oficinas municipales hasta 1938. 

Colección

La colección del Museo Histórico Sarmiento, tiene la particularidad de haber sido conformada en su mayoría, a partir de la donación realizada por Augusto Belin Sarmiento en el año 1913.

Está conformada por pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. De su vida política, se pueden encontrar piezas de relevancia como el uniforme que usó en la batalla de Tonelero, así como la banda y el bastón presidencial utilizado al momento de su asunción. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin Sarmiento.

El Museo dedica un espacio a la historia del edificio y una de sus salas a Nicolás Avellaneda, que alberga su biblioteca personal, objetos de arte y mobiliario donados por su familia.

Contacto: Constanza Ludueña 
Tel:  (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
e.mail: colecciones@museosarmiento.gob.ar 

Biblioteca

La Biblioteca del Museo Histórico Sarmiento, “Ismael Bucich Escobar” fue fundada en el año 1946 y posee un acervo bibliográfico de aproximadamente quince mil volúmenes. Alberga además una hemeroteca, una Reserva Histórica y las colecciones privadas de Nicolás Avellaneda y Augusto Belin Sarmiento, nieto y albacea de Domingo F. Sarmiento. Dentro del patrimonio hemerográfico se pueden consultar periódicos como la "L'Illustration" (1913-1928), "La Nación" (1906-1910, 1912, 1914-1928), "La Tribuna" (1898-1909), y "The Standard" (1897-1915), además de “La Revista de Buenos Aires” (1863-1871) y “Caras y Caretas” (1898-1939). El Fondo Reservado custodia ejemplares del periódico “El Zonda” fundado en el año 1839 y los originales editados en Chile,  como “La Crónica”. 

Contacto: Walter García 
Tel:  (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
e.mail: [email protected]

Archivo Histórico 

El Archivo Histórico del Museo tiene en custodia la correspondencia privada y oficial de Domingo Faustino Sarmiento. La mayoría pertenece al período de su Presidencia y a los años posteriores. Otro de los fondos que contiene el Archivo corresponde a la correspondencia de Augusto Belin Sarmiento. Una parte del repositorio está microfilmado y pueden obtenerse imágenes digitalizadas.

Contacto: Carolina Schmid
Tel:  (54-11) 4783-7555 / 4782-2354 
e.mail: [email protected]

Investigación

Tiene la función de profundizar en el estudio del patrimonio del museo; y en articulación con otras áreas, produce documentos específicos sobre la colección, para exposiciones, contenido web, dispositivos de comunicación para el público, etc.; promueve la realización de actividades como conversatorios y conferencias con especialistas.

Contacto: Guadalupe Guzmán 
Tel:  (54-11) 4783-7555 / 4782-2354 
e.mail: i[email protected] 

Extensión Educativa

El Área Extensión Educativa se encarga de realizar los recorridos guiados en el Museo. Organiza y desarrolla talleres artísticos y diversas propuestas para incentivar la lectura y desarrollar la creatividad. 

Contacto: Francisco Heguilein
Tel:  (54-11) 4783-7555 / 4782-2354 
e.mail: [email protected]

Gestión Cultural 

El Área Gestión Cultural tiene como objetivo brindar herramientas para  llevar adelante y proponer diversas actividades artísticas, educativas y culturales.
Si tenés una propuesta podrás enviarla via mail o contactarte con el área.

Contacto: Libertad Piccinini
Tel:  (54-11) 4783-7555 / 4782-2354 
e.mail: [email protected]

Prensa y Comunicación

Desde el área se difunde todas propuesta cultural, cursos y talleres de la Asociación de amigos -ABMHS-, Mantenemos una comunicación fluida con la comunidad. 

Si querés recibir nuestras actividades vía newsletter podrás suscribirse enviando un mail a [email protected] o enviar un whatsapp con la palabra info al

+54 9 113561-0385 y una vez que nos agendes comenzarás a recibir nuestras propuestas.

Solicitud de imágenes

Instructivo para la obtención y utilización de imágenes en cualquier soporte y/o medio de los bienes culturales pertenecientes a los museos dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la Secretaría de  Cultura de la Nación.  Una vez leído y acordado el procedimiento se debe enviar la nota correspondiente y solicitar en el Área de Comunicación el “Anexo II – Solicitud para la utilización de imágenes de bienes culturales” (Ficha) 

Solicitud de filmaciones

Instructivo para la solicitud de filmaciones en los salones de los museos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Una vez leído y acordado el procedimiento se debe enviar la nota correspondiente y solicitar en el Área de Comunicación el "Anexo II – Solicitud de uso de espacios de museos e institutos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos" (Ficha)

Contacto: Soledad Durando
Tel: (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
WhatsApp:  +54 9 11 3561 0385
e.mail: [email protected]