Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Primer caso de fiebre amarilla en Buenos Aires

27 de enero de 1871

El 27 de enero 1871 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se produjo el registro del primer caso de fiebre amarilla en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Hospital San Roque, cuyo Director Dr Matto informó que: “El Hospital de San Roque tenía el 1° de enero de 1871, cinco enfermos de viruela. Desde ese día hasta el 27 de enero en que ingresó el primer enfermo de fiebre amarilla, (...). 

Si bien el  período de la presidencia de Domingo F. Sarmiento se signó por el crecimiento promovido por el desarrollo del ferrocarril, red de telégrafos, la educación pública, la inmigración, la actividad agrícola, científica y la incipiente industria; los efectos catastróficos de la epidemia de la fiebre amarilla tuvieron repercusiones en la población de Buenos Aires tanto a nivel sanitario, político, como socio ambiental. Para la gestión de la epidemia la Municipalidad ya contaba con el Consejo de Higiene, y además los propios vecinos conformaron la Comisión Popular de Salubridad.


Finalmente, en la ciudad de Buenos Aires, que contaba con aproximadamente 187.000 habitantes antes de comenzar la peste, fallecieron 13.614 personas, y si bien el pico de la epidemia bajó durante el invierno de 1871, aún se desconocían las causas de la enfermedad.  Faltaban 10 años para que el médico cubano Carlos Finlay descubriera que el mosquito infectado “Aedes aegypti” era el transmisor del virus. La vacuna contra la fiebre amarilla recién fue elaborada en 1936 por el médico sud africano Max Theiler, y en 1938 la Organización Mundial de la Salud la incorporó en su lista oficial de medicamentos permitidos.