Fallecimiento de Juan María Gutiérrez

26 de febrero de 1878

El 26 de febrero de 1878, falleció en Buenos Aires el historiador, crítico literario, novelista, poeta, político y constituyente Juan María Gutiérrez, quien también se desempeñó como Rector de la Universidad de Buenos Aires, Presidente del Consejo de Instrucción Pública y Jefe del Departamento de Escuelas.

Gutiérrez nació el 6 de mayo de 1809, previo a la Revolución de Mayo, contexto que incidió profundamente en su futura filiación anticolonialista, llegando a ser uno de los organizadores del estado nacional. Cursó los estudios de ingeniería y en 1836 también se recibió de abogado, y al igual que su amigo Domingo F. Sarmiento, perteneció al grupo de jóvenes letrados conocido como “Generación del 37”que tenía como objetivo construir la identidad nacional. Debido a su actividad política, durante el gobierno de Rosas se exilió en Montevideo.

Domingo F. Sarmiento y Juan M. Gutiérrez mantuvieron un fluido intercambio epistolar entre 1845 (año de publicación de Facundo)- 1848, y en su primera carta Sarmiento  le solicitó que haga una valoración crítica de su obra Facundo, puesto que consideraba fundamental la opinión de su amigo crítico literario. Como Rector de la Universidad de Buenos Aires, Gutiérrez creó en 1865 el departamento de Ciencias Exactas, antecedente de la facultad del mismo nombre. En sus últimos años, proyectó escuelas de agricultura, comercio y náutica, y se esforzó en fundar una Facultad de Química y Farmacia.

MHS RA 7215

Juan María Gutiérrez | Domingo Faustino Sarmiento

Fecha: 1845/08/27

Origen: Valparaíso. Contenido: Asegura que hará lo posible para que el "Facundo" llegue a los destinos mundiales que su autor desea, valiéndose de sus contactos en la escuadra francesa. Sostiene que en Argentina había gente dispuesta a todo para que la república y su educación se asemejaran al extranjero. Pide que Sarmiento hable con Eulogia Nieto, viuda del poeta Juan Crisóstomo Lafinur, para averiguar en qué fecha falleció este, y si dejó papeles o alguna obra literaria inconclusa. Le solicita que le regale o preste libros impresos o manuscritos de poesías de autores americanos. Tiene en su poder un solo ejemplar encuadernado de "Facundo", cree que Peña es quien tiene el resto de los ejemplares guardados