Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fallecimiento de Domingo Fidel Sarmiento en Batalla de Curupaytí

22 de septiembre de 1866

El 22 de septiembre de 1866, a los veintiún años de edad, murió el Capitán Domingo Fidel Sarmiento; hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento; durante la Batalla de  Curupaytí en Paraguay, luego de un año de comenzada la Guerra de la Triple Alianza. En aquel momento Sarmiento cumplía funciones diplomáticas en Estados Unidos como Ministro Plenipotenciario, pero al recibir la noticia renunció al cargo y regresó a Buenos Aires.

“Dominguito”, como cariñosamente lo apodaron,  nació en Santiago de Chile el 17 de abril de 1845,  fue el hijo biológico del comerciante y minero chileno Domingo Castro Calvo, y su madre fue Benita Martínez Pastoriza, que luego de enviudar en 1848, contrajo segundas nupcias con Domingo F. Sarmiento, quien procedió a adoptar al pequeño.

Dominguito vivió su infancia en una quinta de Yungay, cursó sus estudios primarios y secundarios en Chile y los culminó en el Colegio Eclesiastico. Posteriormente se alistó en el ejército, motivo por el cual dejó inconclusos sus estudios universitarios.  Su padre en 1886 dos años antes de su fallecimiento publicó la última de sus biografías: “La Vida de Dominguito”, texto que ahonda en lo paterno-filial. Luego de su deceso, sus restos fueron llevados al Cementerio de la Recoleta.

Inv.001339

Escultura de “Dominguito”

Descripción: Busto de frente con uniforme militar, luce tres condecoraciones en el pecho. En la base dice: DOMINGUITO. Hijo de Benita Pastoriza. Al casarse su madre con Sarmiento, éste lo adopta. Muere en el asalto de Curupayti. En el archivo del Museo existe correspondencia entre él y su familia así como la que formó parte de la correspondencia Sarmiento-Mitre 18846/1868 donde Sarmiento lo recuerda después de su muerte. 

Autor: Ferraro, Juan Carlos 1966.

#EfeméridesMHS