Domingo Faustino Sarmiento asume la Presidencia de la Nación

12 de octubre de 1868

El 12 de octubre de 1868, asumió la Presidencia de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, quien hacía unos pocos meses se encontraba cumpliendo una misión diplomática como Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos, y regresó al país cuando resultó electo.

Su gestión de gobierno estuvo atravesada por un escenario político conflictivo, en el plano regional por la Guerra de la Triple Alianza, y en el plano interno por una gran inestabilidad política en las provincias, agudizada por la sucesión de epidemias como la del cólera y la fiebre amarilla. Al mismo tiempo, en su afán de avanzar sobre el territorio nacional y sobre lo que consideraba la “barbarie”, Sarmiento combatió la rebelión del caudillo entrerriano López Jordán, así como también la resistencia indígena en las zonas de frontera.

Durante su presidencia, se realizó el primer Censo Nacional (1869), se aprobó el Código Civil creado por  su Ministro del Interior Dalmacio Vélez Sarsfield, en materia militar se sancionó la Ley de Reclutamiento, compró los primeros buques modernos, creó el Colegio Militar de la Nación, fundó la Escuela Naval y el Arsenal de Artillería en de Zárate, provincia de Buenos Aires. Con relación a políticas para el desarrollo nacional, Sarmiento amplió el tendido de las redes ferroviarias y de los cables telegráficos, también promovió el desarrollo de la minería en las provincias cordilleranas, y la actividad agrícola-ganadera a partir de la fundación de colonias agrícolas, como en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. También impulsó fuertemente la educación pública con la fundación de ochocientas escuelas en todo el país, acto que acompañó con la creación de bibliotecas populares. Con relación al desarrollo científico, creó el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Asimismo, en el contexto de la irrupción de la epidemia de la fiebre amarilla, dispuso la creación del Cementerio de la Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires (1871). Los actos de gobierno del Presidente Sarmiento también incluyó el aumento considerable de la renta pública, la organización de la Contaduría Nacional y el Boletín Oficial; inauguró el Banco Hipotecario y el Nacional, también contrató un empréstito externo de obras públicas. Su presidencia culminó el 12 de octubre de 1874.

Inv.001857

Fotografía de Domingo Faustino Sarmiento

Descripción: De frente, mirando hacia la izquierda, con banda presidencial. En 1874 siendo Presidente de la Nación