Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Domingo F. Sarmiento escribe carta desde Milán

El 6 de mayo de 1847, Domingo F. Sarmiento escribió una carta dirigida a su amigo Don Juan María Gutiérrez, desde Milán (Italia), en la que realizó un paneo general de la impresión que le causaron las distintas regiones que tuvo oportunidad de recorrer. Además narró los constantes pensamientos que le sobrevinieron en Roma, recordó su pasado histórico, analizó la realidad política del momento y el testimonio geográfico y social de esa realidad.


Luego procedió a describir  su estadía en Milán, y destacó que al encontrarse allí el 3 de mayo, pudo presenciar la conmemoración de la Invención de la Cruz. Al mismo tiempo mencionó su aprecio por el Arte Gótico alemán, plasmado en el Duomo de Milán (Catedral de Milán). En sus palabras: Milán es la ciudad fronteriza de la Italia, la barrera opuesta a los pueblos del norte, el término en que han venido a espirar los movimientos de la civilización que traspasan los Alpes. El arte gótico, por ejemplo, partido del fondo de la Alemania, llegó hasta allí y dejó el Duomo de Milán, que no es más que la vieja catedral gótica, bañada por luz italiana, embellecida por una prodigiosa superfetación de estatuas, verdaderas plantas parásitas que fecundan sobre el mármol un arte pródigo de bellezas”.

Inv. 663

Objetos de adorno – Cuchara esmaltada

Descripción: Cuchara lanceolada y esmaltada con la imagen de la catedral de Milán. El cabo está cincelado y esmaltado con una línea azul sobre fondo blanco, dice: MILANO. En el extremo y dentro de un óvalo laureado sobre un fondo blanco una cruz roja. Forma parte de una colección de cucharitas características de ciudades europeas, vendidas como recuerdo a los turistas, algunas tienen vistas en esmalte a fuego.

Fecha de creación: Segunda mitad del siglo XIX.

Material: Metal, esmalte

Técnica: Cincelado, esmaltado

#EfeméridesMHS