Dia nacional del Bibliotecario/a

13 de septiembre de 1810 y 1954

El 13 de septiembre de 1810 por decreto de la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, se decidió fundar la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, siendo uno de sus principales impulsores el abogado, político, periodista, y entonces secretario de gobierno, Mariano Moreno.

La Biblioteca tuvo su primera sede dentro de las inmediaciones de la Manzana de las Luces, en el actual microcentro porteño y llevó el nombre de quien fue el principal impulsor de la iniciativa, el Dr. Mariano Moreno. Sucesivamente los bibliotecarios que tuvieron a cargo la institución fueron el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, y para el año 1823 la Biblioteca albergaba un patrimonio superior a 17.000 volúmenes.

Ya adentrado el siglo XX, y por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 17.650  de 1954 se fijó el 13 de septiembre como el día en que se conmemora la labor de bibliotecarios/as en nuestro país.

¡Feliz día!

Inv.001041

Fotografía del Coronel Mariano Moreno

Descripción: De frente con uniforme, cabello largo y patillas. La foto está tomada de un óleo de C. H. Pellegrini.

Material: Papel, barita, gelatina, plata de revelado físico

Técnica: Gelatina