Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro

08 de noviembre de 1847

El 8 de noviembre de 1847 falleció en Buenos Aires María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente nacida en el territorio del Virreinato del Río de La Plata en 1767 o 1776, que inició su carrera militar durante el proceso independentista con una participación fundamental en batallas cruciales, como las de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, y el “Éxodo Jujeño”. Fue la primera mujer “parda” (según indicaba el sistema clasificatorio étnico colonial) en conseguir el grado de Capitana, otorgado por el General Manuel Belgrano. En tal sentido, en el año 2013 el Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26852 que establece la efeméride del “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en homenaje a María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”, que  murió en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1847.

Es importante mencionar que en aquel contexto, el acceso a las batallas libertadoras se constituyó como una forma de ascenso social para las clases populares, y en el caso de la población esclavizada fue un mecanismo a partir del cual podían negociar su libertad una vez culminadas las contiendas.

Al respecto de las poblaciones afrodescendientes presentes en el territorio, Domingo F. Sarmiento expresó concepciones que hoy se las denominan racistas y que eran predominantes durante el siglo XIX. Es así que hizo comparaciones entre la condición educativa de estas poblaciones en América del Sur y en los Estados Unidos post Guerra de Secesión, en sus palabras: “(...) y sería de investigar cual es la condición moral é intelectual de los hombres que votan para dar base al gobierno, sin aplicar á consolidar la enérgica voluntad que los

negros del Sur de los Estados Unidos han mostrado para subsanar su inferioridad intelectual, educando la mitad de sus niños por lo menos en veinte años, para que se hallen en aptitud de votar en la elección de sus representantes (...)” (D.F.S.  Obras Completas, Tomo 38, 1900: 246)

Fondo Museo Histórico Sarmiento / Colección Domingo Faustino Sarmiento / serie Borradores y apuntes

Contenido: Texto que describe la actuación política de la comunidad afro en Estados Unidos tras la ley que decretó el fin de su esclavitud: afiliación masiva al partido republicano que les había asegurado su libertad, el voto a Hayes en el Sur. Pondera sobre el triunfo del partido democrático en las recientes elecciones a pesar de que el voto de la comunidad afro no acompañó. Lo atribuye a los avances en la educación sobre dicha comunidad. Incompleto.