D.F.S. publica en “El Nacional” un artículo sobre Matrimonios Mixtos

El 24 de enero de 1856, Domingo F. Sarmiento publicó en el periódico “El Nacional” un artículo sobre una resolución obispal que impedía los matrimonios entre personas de diferentes religiones.

En el artículo, Sarmiento explicó la situación política y social de Buenos Aires en relación con la disparidad de cultos en el matrimonio, y afirmó que de acuerdo al derecho canónico establecido aquí, se permitía desde 1813 este tipo de uniones, y que por tal motivo ya se había convertido en costumbre, y era una práctica común a todas las clases sociales.

También argumentó que en América del Norte y del Sur esa prohibición atentaba directamente contra el proceso de crecimiento poblacional, como por ejemplo en Chile. Consideró que el eje de esta controversia no era la religión, sino la cuestión social, porque afectaba intereses, personas, creencias, voluntades y derechos.

El Zonda

San Juan, sábado 29 de marzo de 1862,

2ª. Época, Año II - Número 33 -

PERIÓDICO POLÍTICO, LITERARIO Y COMERCIAL.

San Juan : 1862-1866

El Zonda. Periódico político, literario y comercial

1862-1866, nº 13 - 508

DIARIOS SARMIENTO-PERIODISMO HEMEROTECA.

El Zonda de San Juan se inicia el 20 de julio de 1839, fundado por Sarmiento, Antonio Aberastain, Indalecio Cortínez y Manuel José Quiroga Rosas. Apareció con formato de revista y páginas a tres columnas y finaliza, en el sexto número, el 25 de agosto de 1839.

Reaparece en 1862 promovido por Sarmiento a poco de asumir el cargo de Gobernador de la provincia de San Juan y su aparición cesa en 1866. La colección de la 1ra. época del periódico fue reimpresa en facsímil por la Academia Nacional de la Historia en el año 1939 con la introducción de Juan P. Echagüe.

La Biblioteca posee los ejemplares originales, aunque faltan algunos números. -