D.F.S. decretó la edificación de la casa de Correos en Buenos Aires

El 29 de enero de 1873, el presidente Domingo F. Sarmiento decretó la elaboración de los planos para el edificio Casa de Correos Central  a ubicarse frente a la Plaza 25 de Mayo y la calle Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen), en la esquina suroeste del predio que había ocupado el antiguo fuerte de Buenos Aires. La tarea fue encomendada al ingeniero constructor sueco Carlos Kihlberg,  quien firmó el contrato y en octubre de ese año terminó los planos.

La construcción del edificio se enmarca dentro del programa de desarrollo trazado por Sarmiento, en especial concerniente a la consolidación del poder estatal y la modernización de las redes de comunicación. Para tales fines, en 1872 la ley Nº 556 autorizó la construcción de varios edificios de correos, entre ellos esta Casa Central, cuyo proyecto original consistió en un edificio rectangular de dos plantas con patio en el medio. Su construcción culminó en 1878 y fue inaugurado por el presidente Nicolás Avellaneda. Posteriormente en 1884 durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca,comenzó a ser destruido parcialmente y modificado para pasar a ser parte de la actual Casa Rosada.

Domingo F. Sarmiento destacó la preponderancia del correo, sostuvo que debía tener un carácter inviolable, permanente y regular ya sea en tiempos de paz o de guerra.

Inv.000831

Fotografía de Gervasio Antonio de Posadas

Descripción: Retrato de frente, saco negro, camisa y moño blancos, cabello y patillas canas. Se encuentra pegado sobre un cartón, debajo los datos en una tarjeta. Fue Director General de Correos de la presidencia de Sarmiento, último Administrador General de Correos de Buenos Aires (1858 -1862) y primer Director General de Correos (1862-1874)

Materiales: Papel, barita, gelatina, plata de revelado físico