Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Carta de “Chacho” Peñaloza a Domingo Faustino Sarmiento

El 26 de agosto de 1863, el caudillo y militar riojano Vicente Ángel “Chacho” Peñaloza desde el Campamento General de los Llanos en la provincia de La Rioja; escribió una carta dirigida a Domingo Faustino Sarmiento, quien ejercía los cargos de gobernador de San Juan y de Director de Guerra y Comandante General de las milicias de San Juan, Mendoza y San Luis, responsabilidad que el presidente Bartolomé Mitre (1862-1868) le otorgó para liderar la avanzada sobre las montoneras comandadas por el “Chacho” durante aquel año en la región cuyana; estrategia militar que formó parte del período de organización nacional iniciado luego de la Guerra de Pavón (1861).

En la misiva, el caudillo cuestionó el actuar violento del ejército sobre la población que habitaba la provincia de San Juan y en especial en La Rioja, en donde las tropas eran comandadas por el Jefe de la División Expedicionaria, José Miguel Arredondo, y dejó abierta la posibilidad de una negociación para poner fin a las hostilidades y alcanzar la paz. 

Es importante mencionar que entre los meses de julio y agosto de aquel año, se produjeron derrotas de las montoneras y capturas de algunos de sus principales milicianos, como Carlos Ángel y Lucas Llanos que fueron apresados en La Rioja por las tropas a cargo de Arredondo, que en otra misiva con fecha del 23 de agosto de 1863, le informó a su superior, Domingo F. Sarmiento, que ambos líderes habían sido apresados y que esperaban instrucciones. La crónica de ésta historia continuará…

MHS / GDC / A/ DFS / C / RA 1890


Fecha: 23/08/1863

Tipo de Documento: Carta.
Origen: La Rioja.
Remitente: Arredondo, José Miguel.
Destinatario: Sarmiento, Domingo F.
Contenido: El Coronel Arredondo sabe de cuanto ocurre en San Juan por la carta que Sarmiento escribiera a Campos. Recuerda los hechos recientes, la derrota del Chacho y la captura de Carlos Ángel. A éste se agrega Lucas Llanos, sorprendido por el mayor Moyano al sur de la Costa Baja, mientras perseguía a la montonera de "Los gorditos" Pereira. Llanos se hallaba en un espeso monte, a cinco leguas de Ambil y su asistente, una vez prisionero lo delató. El capitán Furque refiere cuenta con la caballada de Fonsalida y se ha unido Álvarez con él, marchando sobre el enemigo. Cuando marche hacia los Llanos, situará a los rifleros en el Valle Fértil, con la mencionada caballería, pues le considera sitio estratégico. Para entonces, supone también en los Llanos al mayor Campos. Fue licenciado el comandante Pastoriza, que padece muchos achaques y arribará a San Juan con el capitán Vázquez. Luego explicita por qué ordenó al capitán Furque que se replegara a sus fuerzas. Entiende que Sandes se encuentra resentido por la reprobatoria carta que le escribiese con motivo de la liberación de Berna Carrizo, que se titula gobernador. El coronel Córdoba sorprendió a Achaval en Catamarca, y le secuestró correspondencia comprometedora de Urquiza, que esperaba publicar en Chile, informando también las posturas de Paunero, Peña, Cáceres y otros.

#EfeméridesMHS