Destacamos dos figuras que dan testimonio de la vida de las clases populares argentinas en el ámbito rural: por un lado la esposa de Clemente Bustos, Deolinda Correa, más conocida como la "Difunta Correa" y por otro Antonio Mamerto Gil Núñez, hoy reconocido como el "Gauchito Gil" o "Curuzú Gil".

Creemos que es importante presentar varias miradas sobre la historia que nos toca contar. Por ello buscamos diversificar nuestro relato, escurriéndonos un poco de los mandatos históricos que le competen a este tipo de instituciones. Es esta exposición queremos enfocar otros modos de interactuar con la historia popular. Nos interesa entramar este relato con las artes visuales contemporáneas para contarles qué sucedió con quienes fueron la primera línea de choque de las guerras civiles en el territorio argentino durante la segunda mitad del siglo XIX. Particularizaremos sobre la Guerra Grande o de la Triple Alianza, que tenía un alto nivel de desaprobación entre la población, no así entre las autoridades políticas que activaron el reclutamiento forzoso de hombres para nutrir las filas del ejército. Fue así que los considerados “gauchillos, matreros, bandoleros, arrieros, etc.”, se constituyeron en el ejército de reserva, al igual que los afrodescendientes y que fueron parte de un proyecto político sin quererlo, por lo que trataron de desvincularse de esas campañas militares escapándose y por ello participaron de las denominadas “deserciones masivas”. 

Destacaremos dos figuras que dan testimonio de la vida de las clases populares argentinas en el ámbito rural: por un lado la esposa de Clemente Bustos, Deolinda Correa, más conocida como la Difunta Correa y por otro Antonio Mamerto Gil Núñez, hoy reconocido como el Gauchito Gil o Curuzú Gil. Ambos devenidos en santos populares, que nos permitirán ver una pequeña parte de lo que sucedía con ellos, los sectores vulnerables y cómo vivieron el entramado político y social desde una perspectiva que sólo pensó en incorporarlos de manera sangrienta.

Mg. Virginia F. González
Directora


Curaduría: Eduardo Stupía
Artistas: Carlos Gómez Centurión, Hugo Echarri, Andrea Ghilino y Carlos Masoch 

Ver Catálogo 

Podrá visitarse hasta el 2 de  octubre

de martes a domingos de 10 a 18 h.
Cuba 2079, CABA. Entrada gratuita.

Cuándo

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Miércoles | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Jueves | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Viernes | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Sábado | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Domingo | Abierto de 10:00 a 18:00

Dónde

Museo Histórico Sarmiento

Cuba 2079 C.A.B.A., Buenos Aires