Día Internacional de los Museos

Develando el Patrimonio Nº 1

Día Internacional de los Museos

Monte Helicon, Minerva visita a las Musas (Momper, Joos der)

El origen de la palabra Museo, se remonta a los tiempos en los cuales las personas convivían con deidades. Narraba Hesíodo en su Teogonía que fue Zeus quien eligió el Monte Helicón de Beocia (Grecia), para engendrar con su esposa Mnemosina, la diosa de la Memoria, nueve hijas.
Estas hijas fueron conocidas como las Musas cuya misión era la de inspirar a los hombres en diversas artes, por ello su morada recibió el nombre de Mouseion (Morada de las Musas), siendo ésta la primer acepción del término Museo.

Con las Musas estaban representadas: la elocuencia y la poesía épica (Calíope); la historia (Clío); el arte lírico (Erato); la música (Euterpe); la tragedia (Melpómene); la retórica (Polimnia); la comedia (Talía); la danza (Terpsícore) la astronomía y la astrología (Urania).

En nuestro país, los Museos fueron concebidos desde los primeros gobiernos patrios. Bernardino Rivadavia proyectó en 1822 el “Museo Público” que se inauguró en 1826 y que dio origen al Museo Argentino de Ciencias Naturales que lleva su nombre y que se ubica en su sede actual de Parque Centenario desde 1937, al Museo Histórico Nacional (1889) y al Museo Nacional de Bellas Artes (1895).

El edificio que hoy es sede del Museo Histórico Sarmiento, fue Casa Municipal del pueblo de Belgrano, que fue residencia de las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Nicolás Avellaneda.
En este edificio se sancionó la Ley de Federalización de Buenos Aires (1880).
Posteriormente, en 1883, el pueblo fue elevado a Ciudad y en 1887 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la incorporación de los Partidos de Flores y Belgrano a la Ciudad de Buenos Aires, extendiendo ésta sus límites.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo (1846-1917), quien había trabajado en el estudio de Nicolás y José Canale, colaborando en la construcción de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano. De prolífica actuación, fue el arquitecto más prestigioso de la Generación del ´80 que operó una gran transformación de la ciudad, desde la esfera estatal.

Arq. Juan Antonio Buschiazzo

La Casa Municipal de Belgrano, se inscribe dentro del neorrenacimiento italiano que predominó en nuestro país entre 1850 y 1880. El clasicismo que se utilizaba para los edificios públicos, fue plasmado con grandes columnas en los pórticos.
Los trabajos comenzaron en 1869 y la inauguración fue el 8 de diciembre de 1872.
La torre campanario fue modificada y se le incorporó el reloj que el Gobierno Nacional compró como homenaje al edificio que fuera sede del "Congreso de Belgrano" y en el que se sancionara la Ley de Federalización de Buenos Aires.

La obra quedó formalmente terminada en 1875 con el emplazamiento de una escultura que representa a la República con el Escudo Nacional, en la cúspide del pórtico de acceso por la calle Juramento, obsequiada por un vecino, el señor Florencio A. Núnez. La Municipalidad, a cuyos lados estaban el Registro Civil, la Biblioteca Pública y el Museo de Ciencias Naturales, integraba la manzana fundacional del pueblo de Belgrano.
En este edificio funcionaron oficinas municipales hasta 1938 cuando por Ley del Congreso Nacional Nº 8.109 de 1938, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos obtuvo la aprobación del proyecto del Dr. Ricardo Levene de creación del Museo Histórico Sarmiento que abrió sus puertas al público el 11 de septiembre.

El 10 de octubre de 1938, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 12.569 por la cual se lo declara “Monumento Histórico Nacional” por haber celebrado en ella sus sesiones el Congreso en 1880 que sancionó la Ley de Federalización.

La colección del Museo

La colección del Museo está integrada por el mobiliario que tenía la familia de Sarmiento en su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (actual Casa de la Provincia de San Juan).
Los muebles corresponden al Dormitorio, el Salón Comedor y la Sala de estar.
Una gran cantidad de documentos y libros conforman el actual archivo y bibliotecade la institución, de consulta pública. Toda la colección de Domingo Faustino Sarmiento fue donada por sus descendientes al Estado, representados al efecto por su nieto, el señor Augusto Belin Sarmiento, en el año 1913. En función de haberse dictado en el edificio la Ley de Capitalización Federal de Buenos Aires en tiempos de la presidencia de Nicolás Avellaneda, sus descendientes donaron parte de su colección para conformar una sala dedicada especialmente a Avellaneda.

Juramento 2180, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina

+54 (011) 4782-2354 - (011) 4783-7555

CORREO ELECTRÓNICO

Acceso al Público