Viaje de Domingo Faustino Sarmiento a Roma ( 09/02/1847)

El día 9 de febrero de 1847, Domingo Faustino Sarmiento llegó a Roma (Italia). Durante su estadía recorrió basílicas, museos, talleres de arte, ruinas y catacumbas buscando obras maestras, recuerdos históricos y tradiciones.

Su asombro ante tanta belleza y tradición artística, lo llevó a reflexionar acerca de la importancia civilizatoria del culto de las imágenes en el cristianismo, y en contraposición concluyó que al momento de la conquista española en América del Sur la tradición del arte español estaba en declive y que esto se observaba en el legado recibido.

Sarmiento también presenció el imponente Carnaval de Roma, luego tuvo un encuentro con el Papa Pío IX, donde conversaron sobre la situación política de nuestro país y de Chile. En lo sucesivo visitó las ruinas de Pompeya, el Vesubio y Nápoles. Regresó nuevamente a Roma para la Semana Santa, y transmitió que esta celebración religiosa no le transmitía el mismo sentimiento que le inspiraban las que se hacían en nuestras provincias
Sarmiento incluyó el relato de su viaje en una carta dirigida a su tío José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento, Obispo de Cuyo.
Imágen: Circo Romano, acuarela sobre papel adquirida por Sarmiento en su viaje a Roma.