Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Se izó por primera vez la Bandera Nacional

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Nacional en las barrancas del Río Paraná (Rosario, Santa Fé). Cabe recordar que esta insignia fue su creación, aunque no existen documentos que den testimonio de su destino, sí pudo reconstruirse que constaba de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste, y refuerzan esta versión la existencia de un retrato de cuerpo entero de Belgrano realizado en Inglaterra en 1815 en donde se lo ve sentado y a su lado se reproduce  una escena de batalla en la que flamea la bandera bicolor. No obstante, aún se desconocen las causas por las que comenzaron a utilizarse tres franjas horizontales en lugar de dos. 

Asimismo, existen documentos que aseguran que el Ejército Auxiliar Argentino utilizó la bandera en 1813, en el marco de las batallas por la independencia de la Corona española en Potosí, Bolivia; en este caso la insignia tenía a los extremos el color celeste, y al medio, blanco, y un rótulo que decía: “A las armas por América del Sud en el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo la protección de su Generala Ntra. Señora de Mercedes”  

Luego en enero de 1815, se quitó la bandera española que flameaba en el Fuerte de Buenos Aires y se izó la Bandera Nacional que ya constó de tres franjas horizontales, la central blanca, y la superior e inferior de color celeste.

Inv.000368

Medalla sobre Centenario de la Independencia

Descripción: A: En el centro la libertad con bandera y espada, en el fondo sol naciente, leyenda: REPUBLICA ARGENTINA/25 DE MAYO 1810. R: Libertad en trono con cuerno de la abundancia y mano apoyada sobre un libro y la izq. sobre una superficie que dice: LEY, dos figuras femeninas a la izq., en la parte inf. leyenda: Per. CENTARIO DE LA/INDEPENDENCIA/1910. 

Material: Bronce plateado

Donación 1938-08-28 Augusto Belin Sarmiento Ley 12.665

#EfeméridesMHS