Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Sarmiento y el triunfo de la Batalla de Caseros -03/02/1852-

Un día como hoy, 3 de febrero de 1852, el ejército de José Justo Urquiza derrotó al liderado por Juan Manuel de Rosas en la épica Batalla de Caseros, que se desarrolló en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires en lo que hoy conocemos como Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, (partido bonaerense de 3 de Febrero).

En esta campaña militar Sarmiento participó como redactor del Boletín de guerra, y por ello obtuvo el grado de Teniente Coronel. Posteriormente por desacuerdos con Urquiza decidió retirarse.


Si bien Sarmiento tenía antecedentes en otros ejércitos previo a Caseros, es importante resaltar algunos hitos dentro de su carrera militar, por ejemplo que al regresar de su exilio en Chile en 1853, el gobierno de Buenos Aires le otorgó el grado de Teniente Coronel Efectivo y quedó al mando del ejército provincial. Por otro lado luego de la batalla de Pavón librada en Santa Fe en 1861 y por decreto presidencial, el 28 de marzo de 1863 se lo nombró Director de Guerra y Comandante General de las milicias de San Juan, Mendoza y San Luis.

#EfeméridesMHS