Sarmiento y el triunfo de la Batalla de Casero

El 3 de febrero de 1852, el ejército de José Justo Urquiza derrotó al liderado por Juan Manuel de Rosas en la épica Batalla de Caseros, que se desarrolló en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires en lo que hoy conocemos como Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, (partido bonaerense de 3 de Febrero).

En esta campaña militar Sarmiento participó como redactor del Boletín de Guerra guerra, y por ello obtuvo el grado de Teniente Coronel. Posteriormente por desacuerdos con Urquiza decidió retirarse.

Si bien Sarmiento tenía antecedentes en otros ejércitos previo a Caseros, es importante resaltar algunos hitos dentro de su carrera militar, por ejemplo que al regresar de su exilio en Chile en 1853, el gobierno de Buenos Aires le otorgó el grado de Teniente  Coronel Efectivo y quedó al mando del ejército provincial. Por otro lado luego de la batalla de Pavón librada en Santa Fe en 1861 y por decreto presidencial, el 28 de marzo de 1863 se lo nombró Director de Guerra y Comandante General de las milicias de San Juan, Mendoza y San Luis.

LH 383

Descripción imagen

Libreta de Domingo Faustino Sarmiento sobre la Campaña en el Ejército Grande, que fue uno de los materiales en los que basó el libro del mismo nombre, obra en la que narró la avanzada militar del Ejército comandado por Justo José de Urquiza que derrotó a las tropas lideradas por Juan Manuel de Rosas  el 3 de febrero de 1852, en la Batalla de Caseros. Otros materiales que Sarmiento utilizó para el libro además de su libreta, fueron las cartas y los Boletines de Guerra oficiales de los cuales era responsable, y que editó durante la Campaña por medio de una imprenta volante.

Fondo Museo Histórico Sarmiento / GDC / A / DFS