Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Publicación de “Campaña en el Ejército Grande Aliado de Sud-América”

12 de noviembre de 1852

El 12 de noviembre de 1852 Domingo Faustino Sarmiento publicó su libro “Campaña en el Ejército Grande Aliado de Sud-América”, una crónica que documentó la acción político –militar del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, que combatió contra Juan Manuel de Rosas, y que finalizó en la Batalla de Caseros.

Una vez incorporado al Ejército Grande, Sarmiento se desempeñó como redactor de los Boletines Oficiales con el grado de Teniente Coronel, pero a medida que avanzaba la contienda se fueron suscitando diferencias con el General Urquiza. Por ello, una vez finalizada la batalla que lo dio como vencedor, Sarmiento se desvinculó de la Confederación y además publicó esta obra que compilaba el conjunto de documentos, cartas, extractos de crónicas y artículos anteriormente editados. Este año se cumplen 170 años de la publicación de esta obra a través de la cual  Domingo Faustino Sarmiento expresó las convicciones por las que se había luchado y buscó salvaguardar de cualquier controversia, su honradez.

Posteriormente, en respuesta a “Campaña…”, Juan B. Alberdi encontró que aquella publicación tenía carácter desestabilizador en el proceso de constitución de la República tras la caída de Rosas. Por tal motivo escribió y publicó entre enero y febrero de 1853, “Las cartas quillotanas”. Ambos  tenían ideas políticas encontradas desde la victoria del General Urquiza en Caseros, más allá de haber integrado previamente el movimiento antirrosista.

#EfeméridesMHS