Primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

6 de noviembre de 1820

El 6 de noviembre de 1820, el marino estadounidense David Jewett arribó con su tripulación a las Islas Malvinas a bordo de la Fragata Heroína, y en nombre del gobierno de las Provincias Unidas, izó por primera vez la bandera argentina. Se leyó una proclama que anunciaba la soberanía argentina sobre ese territorio y la prohibición de la caza irrestricta de mamíferos marinos. Desde la fragata se lanzaron 21 cañonazos a modo de advertencia hacia los buques pesqueros o piratas que circulaban por el Atlántico sur.

Cabe recordar que las Islas Malvinas fueron descubiertas en 1520 por integrantes de la expedición de Magallanes, y estuvieron bajo soberanía española hasta el 13 de febrero de 1811. Posteriormente con la acción emancipatoria de la Revolución de Mayo de 1810, Argentina en su calidad de heredera de los territorios invadidos por España en el Atlántico Sur, ejerció sus derechos sobre los archipiélagos australes.

Imagen:

Carta
Remitente: Norberto de la Riestra.
Destinatario: Domingo Faustino Sarmiento.
Fecha: 1866/04/17
Origen: Londres.
Contenido: Le transmite a su interlocutor las averiguaciones que hizo sobre el tema Malvinas: menciona varias publicaciones y se ofrece a mandárselas. Se disculpa por haber discrepado con él sobre las atribuciones de los tres poderes. Desconoce si el gobierno argentino estará dispuesto a entablar la cuestión Vernet.
Fondo Augusto Belin Sarmiento - Sección Domingo Faustino Sarmiento