Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Natalicio de Vicenta Bienvenida de Jesús Sarmiento Albarracín

El 30 de octubre de 1804 en la provincia de San Juan, nació Vicenta Bienvenida de Jesús Sarmiento Albarracín, una de las hermanas de Domingo Faustino. En base a las enseñanzas de su madre, se destacó por su destreza en el bordado y en la técnica artesanal del tejido en telar.

Además, se desempeñó en la docencia y junto con su hermano fundó el Colegio de Santa Rosa en la provincia de San Luis, en el cual ejerció como directora, y sus otras hermanas María del Rosario y Procesa como profesoras. También, durante el exilio de la familia en Chile, Vicenta ocupó cargos directivos en distintos colegios, por ejemplo el San Felipe. A su regreso a San Juan, formó una escuela de capacitación docente nombrada “Escuela Modelo”, e inaugurada por su hermano Domingo Faustino en calidad de gobernador de la provincia. Con posterioridad, Vicenta fue nombrada directora de la “Escuela Central de Señoritas” en 1863. 

También, Vicenta se dedicó a realizar prácticas de solidaridad social y de caridad, y en 1865 integró la Sociedad de Beneficencia Provincial, institución que presidió entre 1867 y 1881. Murió a los noventa y seis años en su casa natal, el 21 de marzo de 1900.

Imagen:
Fotografía de Vicente Bienvenida Sarmiento
Sentada mirando hacia el frente, la mano izquierda apoyada en la falda y la derecha sobre una mesa vestida. Lleva vestido largo armado con miriñaque y cuello blanco, mantilla de encaje que llega hasta el regazo. Una de las hermanas de Domingo Faustino Sarmiento. Biografía en Cuadernos Culturales de la Casa de Sarmiento, San Juan, 1950, año I, vol.4, p.16
Materiales: Cartón, papel, albúmina, plata fotolítica/Papel Agfa/Papel Velox, gelatina
Técnica: Albúmina/ /Gelatina

#EfeméridesMHS