Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Nacimiento de María Antonia Deolinda Correa en San Juan

El 6 de enero de 1815 o 1819, nació María Antonia Deolinda Correa en la provincia de San Juan, y si bien hay diferentes versiones respecto de su biografía, una de ellas indica que residió en la localidad de La Majadita en la provincia cuyana, que fue la hija del matrimonio entre Rosario del Tránsito Ramajo y José Amador Correa, y que tuvo una hermana.

Según esta versión, a sus 25 años Deolinda contrajo matrimonio con Baudilio Bustos o Clemente Bustos (no hay acuerdo respecto de este detalle), y tuvieron un hijo. Posteriormente entre los años 1830-1840 en el contexto de los enfrentamientos entre las tropas de caudillos federales y unitarios, Bustos fue reclutado forzosamente por una montonera que pasaba por la zona para aumentar sus filas. Luego de aquella traumática separación, Deolinda decidió partir a pie con su hijo en brazos para reencontrarse con su compañero en el desierto de Caucete, en la provincia de San Juan. Agobiada por la sed y el cansancio, es en aquel trayecto que la mujer (según cuentan los relatos) pereció aunque su bebé permaneció con vida. 

Posteriormente, la leyenda narra que unos arrieros encontraron el cuerpo de Deolinda en la Sierra Pie de Palo, ubicada al sureste de la provincia, y que el bebé aún lactaba de su pecho. Fue así que en aquel instante se confirmó el primer milagro que la canonizó como la santa popular “Difunta Correa”. Actualmente, su devoción se expresa principalmente en un Santuario localizado en Vallecito, San Juan, pero se ha extendido por todo el territorio nacional.

Inv.000104
Pintura de Juan Facundo
Descripción: Busto de frente con uniforme militar. Gral. Juan Facundo, 1788-1836. Caudillo riojano sobre el cual gira la obra literaria "Civilización y Barbarie". Vida de Juan Facundo, escrita por Sarmiento, cuya publicación como folletín aparece el 5 de mayo de 1845, en El Progreso de Santiago de Chile.  Autor: Cavicchia, Ignacio, 1941.
Material: Tela, óleo, madera
Técnica: Óleo s/tela
Donación 1938-08-28 Augusto Belín Sarmiento Ley 12.665