Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

“Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento”

Natalicio de Domingo F. Sarmiento ( 15/02/1811)

El 15 de febrero de 1811, se anotó el nacimiento de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento en el barrio de Carrascal, de la ciudad de San Juan, aunque había nacido el día anterior. Era hijo de José Clemente Cecilio Sarmiento Funes y Morales (militar que luchó en el ejército patriota comandado por el General José de San Martín) y de Paula Zoila de Albarracín e Irrazabal, que lo llamaba Domingo porque era devota del Santo. 

En 1816 Domingo F. Sarmiento ingresó a una de las “Escuelas de la Patria” localizada en San Juan, y por su interés en los estudios el niño Sarmiento recibió el título de “Primer Ciudadano”. Al finalizar la primaria, Domingo se convirtió en autodidacta en los estudios.

Durante su adolescencia junto con su tío el presbítero José de Oro, fundó una escuela de primeras letras en San Francisco del Monte en San Luis, y allí aprendió latín.

A lo largo de su vida ocupó diferentes cargos políticos y militares, hasta llegó a ser Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Falleció en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.

Inv.001699

Fotografía de Aniversario 150 años del nacimiento de Sarmiento en Plaza de Mayo

Descripción: En el frente a la Casa Rosada un palco con autoridades y mucho público en la vereda. Por la calle desfila la carroza utilizada por Sarmiento cuando fue presidente tirada por dos caballos y una persona con uniforme guiándola, a los lados varios policías custodiando la carroza en motocicleta. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento Sarmiento

#EfeméridesMHS