Llegada de Francisco P. Moreno al Lago Nahuel Huapi

El  22 de enero de 1876, Francisco Pascasio Moreno conocido como el Perito Moreno, llegó al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico.

Moreno nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, en el seno de una familia vinculada a la clase dirigente. Realizó sus estudios formales en el Colegio San José de Buenos Aires y Catedral al Norte, fundado por Domingo F. Sarmiento en 1859. A los 14 años creó junto con sus hermanos, un museo en base a pequeñas colecciones arqueológicas y antropológicas, y en 1873 con 21 años comenzó con las exploraciones en la Patagonia.

Dada la tensión existente por el conflicto limítrofe con Chile, en julio de 1874 el presidente Sarmiento le encomendó realizar una exploración en la Bahía Grande de Santa Cruz, donde los chilenos habían levantado un caserío. A partir de entonces las expediciones de Moreno tuvieron como objetivo asegurar la soberanía argentina y el conocimiento científico. A su regreso, consiguió el apoyo de la Sociedad Científica Argentina y del gobierno de la provincia de Buenos Aires para realizar una expedición en búsqueda de un paso terrestre entre Nahuel Huapi y Valdivia (Chile), con el objetivo de unir las costas del Atlántico con las del Pacífico. Si bien en ese entonces no obtuvo el permiso para cruzar a Chile, ya en 1876 logró llegar a Nahuel Huapi e hizo flamear la bandera nacional por primera vez. Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919.

Descripción imágenes de Biblioteca

Título: “Reminiscencias de Francisco P. Moreno”
Autor: Moreno, Eduardo V., comp.
Año:1942

MORENO, FRANCISCO P. - HISTORIA PROVINCIAL Y TERRITORIAL ARGENTINA.  HISTORIA PATAGÓNICA NAHUEL HUAPI EXPLORACION GEOGRAFICA LIMITES TERRITORIALES