Las aristas de Sarmiento. Propuestas para Docentes

Proponemos visitas dinámicas y participativas, encuentros especializado para que el alumno pueda descubrir diferentes perspectiva de la vida y obra de Sarmiento.

Proponemos un encuentro especializado para que el alumno pueda descubrir diferentes perspectiva de la vida y obra de Sarmiento. Su fuerte personalidad, sus inquietudes y su búsqueda de desarrollo lo llevaron a incursionar en múltiples ámbitos como política, educación, periodismo, literatura, ciencias y naturaleza.

Emplazado en la antigua Municipalidad del Pueblo de Belgrano, el museo cuenta con salas de exposiciones permanentes que narran la vida pública e íntima del Sanjuanino.

Equipo educativo piensa las actividades como medio para generar aprendizajes compartidos y construir conocimiento de manera colectiva. Con el foco en la experiencia, sus propuestas buscan la participación a partir de talleres y otras dinámicas inclusivas.

Todos los recorridos son inclusivos, los profesores adecuan los contenidos en función del grupo y/o los que visiten la Institución.

De trompos y pupitres: Sarmiento, niño curioso y educador

Esta visita invita a los alumnos a explorar, por un lado, la infancia, los juegos y la familia de Sarmiento mediante un recorrido lúdico y un taller de construcción de figuras de barro; y por otro, la figura de Sarmiento como educador, haciendo uso de distintos recursos didácticos de la época como plumas, cajas de arenas y pupitres. Es una visita participativa y dinámica, donde los niños y niñas pueden vivenciar situaciones del pasado mediante el uso de objetos.

Para: Nivel Inicial (Salas de 4 y 5 años) y Nivel Primario (de 1º a 7 º grado) - (Duración: 70 minutos)

Tinta, papel y sellos

¿Qué conocemos de Domingo Faustino Sarmiento? ¿Qué intereses tenía? ¿Qué huellas de su personalidad encontramos en los documentos históricos? Este recorrido invita a los alumnos a conocer las diferentes facetas de Domingo Faustino Sarmiento a través de fragmentos de sus cartas y escritos, invitándolos a reflexionar y descubrir la personalidad, los gustos y disgustos de este hombre tan complejo. La visita incluye una actividad en la que los niños y niñas diseñan y construyen un sello personal con el cual podrán marcar sus libros, cartas, etc. recuperando costumbres del pasado.

Para nivel: Medio y terciario - (Duración: 70 minutos)

Importante:

Las visitas con las escuelas o colegios, de todos los niveles se coordinan previamente con el Área de Extensión Educativa
Contacto: Tel: (54-11) 4783-7555 / 4782-2354  - E.mail: [email protected]
Actividad gratuita
Museo Histórico Sarmiento - Cuba 2079, C.A.B.A.