LA CONSTRUCCIÓN DE UN HÉROE

Cuadernillo para docentes de nivel medio

El cuadernillo ofrece a docentes de nivel medio recursos y propuestas que favorezcan un acercamiento reflexivo y crítico sobre el proceso de construcción de la figura de Manuel Belgrano como “héroe nacional” a partir del trabajo con las colecciones e investigaciones de los museos y otros organismos dedicados a la preservacion y difusion del patrimonio cultural.

Propone reflexionar sobre la construcción de Belgrano como héroe a través de la imagen de la narración histórica, así como también abordar el rol de algunas de las instituciones a través de las que el Estado recuperó, engrandeció y glorificó a Belgrano: la escuela y el museo.

Busca contribuir a desarmar los procesos de construcción del pasado, de connotaciones épicas, en torno a próceres y acontecimientos destacados, y reflexionar de manera situada sobre la complejidad de estos fenómenos. Para eso, trabajaremos en torno a las representaciones visuales y discursivas del héroe, y sobre los usos del pasado en ciertos ámbitos particulares: la escuela y el museo, como instituciones en diálogo con las agencias estatales con la historiografía, con las editoriales escolares y con los visitantes, docentes y estudiantes que los han transitado a lo largo del tiempo.

Este material pretende ser una herramienta más para reflexionar críticamente en torno a la enseñanza de la Historia en la escuela: que Belgrano enseñamos y porque. También para preguntarnos, desde el presente, cual historia de la revolución queremos narrar, y que queremos y/o podemos hacer desde la práctica docente en relación con los próceres. Esperamos que las páginas que siguen contribuyan a poner en discusión el pasado y sus usos, y que faciliten el abordaje de este pasado mas como una arcilla que puede tomar distintas formas que como un bronce o un mármol que solo ofrecen figuras definitivas.

Cuadernillo: En alta definición

Cuadernillo: En baja definición