El 12 de febrero de 1817 tuvo lugar la batalla de Chacabuco. En esta batalla se enfrentaron en Chile el Ejército de Los Andes y los patriotas chilenos con el Ejército Realista, en el marco de la Campaña de los Andes del Ejército libertador, comandada por el general José de San Martín. Dicha misión tenía como objetivo asegurar la independencia de Chile y Perú, hazaña que se recuerda como una de las más heroicas de la historia de las naciones sudamericanas.
Las crónicas de la batalla afirman que la embestida del Ejército libertador fue contundente, en la medida que desplegó una estrategia bélica cuidadosamente planificada. Sin embargo, con el correr de las horas los hechos se complicaron para el Ejército libertador, lo que llevó al general San Martín y a su compañero chileno, el general Bernardo O´Higgins, a involucrarse en el combate cuerpo a cuerpo. Finalmente, la victoria fue alcanzada por el Ejército libertador, gracias a una división de adelantados al mando de Miguel Estanislao Soler, quien arremetió contra la retaguardia realista.
Entre los numerosos escritos de Domingo F. Sarmiento, sobre el general San Martín, recordó la victoria de Chacabuco en un artículo que publicó en febrero de 1841 en el periódico El Mercurio.
Domingo Faustino Sarmiento, “El 12 de febrero de 1817”, El Mercurio de Valparaíso, n° 3.650, 11 de febrero de 1841.
Artículo periodístico en el que Domingo F. Sarmiento recordó la victoria de la batalla de Chacabuco y su importancia para la independencia americana, a la vez que homenajeó a los patriotas que participaron de esa gesta emancipadora.