Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

La artesanía como anclaje de identidad

Entrevista a Dina Meireles, artesana paraguaya de ñandutí.

Como parte de la muestra Tejer para contarlo, las palabras de Dina Meireles - artesana paraguaya de ñandutí - se suceden en una descripción vibrante. Las historias de la triple frontera y de la Guerra Grande (1864-1870) se entrecruzan en evocaciones con su oficio de bordar.

Sus recuerdos personales se mezclan con relatos familiares atesorados, recibidos por transmisión oral. Son historias de la guerra, descripciones de experiencias vividas por tres o cuatro generaciones de paraguayos. Desde su bisabuelo a sus abuelos, que hicieron las veces de padres por la muerte de su madre, sin olvidar a su marido, todos aparecen ligados por dos elementos que los identifican: el lenguaje originario y la elaboración del ñandutí, como artesanía considerada patrimonio de esta región.

Las reseñas se entreveran por su acentuación. Y ambos idiomas, español y guaraní, evidencian signos de un identidad construida y vuelta a construir a través de cincuenta años de profesión y enseñanza de estas técnicas tradicionales. 

Más que ornamentación, los bordados de Dina son su ADN ( Arte, Dina, Narración ) en una danza sin enredos entre hilos de colores y figuras.

Entrevista a Dina Meireles

Artesana paraguaya de ñandutí.