Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Juan Manuel de Rosas asume como gobernador de Buenos Aires

El 7 de marzo de 1835, la Sala de Representantes porteña proclamó como gobernador de Buenos Aires por segunda vez a Juan Manuel de Rosas, luego de la renuncia de Manuel Vicente Maza y del asesinato del caudillo federal Facundo Quiroga, acontecido el 16 de febrero del mismo año.

Cabe recordar que para este segundo nombramiento, se le otorgó un período de cinco años en vez del lapso habitual de tres y además concentró el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Puede decirse que su gestión se vio signada por el resurgimiento de la hostilidad entre algunas provincias y el peligro latente de una guerra civil. Frente a ese panorama socio-político,  Juan Mannuel de Rosas se posicionó como un garante del orden. Su mandato fue refrendado por un plebiscito popular a través del cual obtuvo la victoria con gran .Su mandato duró hasta 1852, cuando fue derrocado en la Batalla de Caseros por el Ejército Grande comandado por Justo José de Urquiza, y se exilió en Inglaterra hasta su muerte en 1877.

Por su parte, Domingo F. Sarmiento fue un acérrimo opositor a Rosas y su ideología federal, sus críticas fueron plasmadas en sus obras tempranas así como también en la prensa escrita. Por su parte, Sarmiento integró el colectivo de jóvenes intelectuales nacidos durante las guerras independentistas conocido como “Generación del 37”, que influidos por el romanticismo y la Ilustración europea, incursionaron en el debate político y social a través de panfletos y periódicos; y así se ganaron la enemistad de Rosas. Como consecuencia, casi todos se exiliaron en Chile y Uruguay, y se unieron a facciones antirosistas con el objetivo de derrocar al entonces Gobernador porteño. En este contexto, cuando Rosas triunfó en 1840, se exilió en Chile y desde allí  emprendió una contraofensiva periodística en contra Rosas, hecho por el cual en 1849 se elevó el pedido de extradición del sanjuanino, pero Chile se negó alegando que allí se practicaba la prensa libre.

Inv.001949

Fotografía de Juan Manuel de Rosas

Descripción: Retrato de frente con uniforme, charreteras, banda cruzada sobre el pecho y encima, una condecoración con forma de sol.

#EfeméridesMHS