Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Inauguración Oficina Telegráfica de Zárate

A menos de un mes de crear la Oficina Central de Telégrafos Nacionales

 

El 23 de febrero de 1871, Domingo Faustino Sarmiento inauguró desde Buenos Aires la Oficina Telegráfica en Zárate y envió el siguiente telegrama:

 “... El Presidente de la República agradece las felicitaciones de las autoridades y el pueblo de Zárate y al hacerlo, siente placer en retribuirlas a esa rica población rural de Buenos Aires, por poderse comunicar con la instantánea rapidez de  la  electricidad  con  todos  los  pueblos  de  la  República.  En retribución, el Presidente se siente feliz al comunicar a las autoridades y Pueblo de Zárate, la terminación de la  guerra  de  Entre  Ríos  por  la  victoria  alcanzada  sobre  los rebeldes, en la que se les ha tomado el resto de su artillería, despedazándoles sus fuerzas.”

El uso generalizado que se hizo del telégrafo es descrito por Sarmiento en su Mensaje Anual, leído en mayo de 1872:

“La red de telégrafos toca ya a los Andes (Chile), Salta, Corrientes y Alto Uruguay. El telégrafo trasandino debe inaugurarse  en  estos  días  poniéndonos  al  habla  con  el Pacífico. El uso del telégrafo se ha introducido tan pronto en nuestros hábitos y su ejercicio diario ha llegado a ser de tal importancia, que la dotación actual de telegrafistas es  insuficiente (...) Esta celeridad de las comunicaciones está ejerciendo ya una grande influencia civilizadora, moral y política en los pueblos. Sirve los intereses del comercio y desenvuelve al mismo tiempo sentimientos de fraternidad. Un día del mes pasado  partían  de  Buenos  Aires  doscientos  telegramas destinados  a  disipar  las  alarmas  que  la  aparición  de  la  fiebre  en  Montevideo  había  despertado  en  los  pueblos interiores.”

 

#EfeméridesMHS