Inauguración de la Quinta Normal en San Juan

El 7 de septiembre de 1862, Domingo Faustino Sarmiento en carácter de Gobernador de la Provincia de San Juan, inauguró la Quinta Normal en aquel territorio. Su objetivo era impulsar la actividad agropecuaria por considerarla un elemento civilizatorio primordial y  porque además era la única fuente de ingresos de la provincia. Por  ello consideró que la forma más adecuada de llevar adelante la empresa era a través de la educación común.

En el discurso que pronunció remarcó la importancia de introducir nuevas especies vegetales, y de seguir el ejemplo de las naciones europeas que reservaban parte de su presupuesto para el parquizado público en caminos, bulevares y plazas. También se refirió a la importancia de la agricultura en tanto herencia cultural que le daba continuidad a un proceso que databa de 300 años, iniciado con la introducción de plantas exóticas en estas tierras. Por último, Sarmiento se interrogó acerca de la calidad de los vinos argentinos, y especuló con que los problemas de la degeneración de los cultivos de vid, podrían resolverse con las cuatro mil plantas nuevas de las variedades de Burdeos, de Borgoña, etc., que integrarían el catálogo de la Quinta Normal.

Por último,  con relación a la producción vitivinícola, Sarmiento remarcó la necesidad de mejorar los procesos de elaboración, con la incorporación de maquinaria moderna que permitiría mejorar su destilación y ahorrar en el consumo de leña, un recurso que a veces podía ser escaso. Entonces, desde la perspectiva sarmientina, el funcionamiento de una Quinta Normal contribuía al desarrollo de las artes, la construcción civil y el comercio.

Inv.002282

Fotografía del Gobernador  Domingo Faustino Sarmiento

Retrato de cuerpo entero y de perfil 3/4 izquierdo. Viste pantalón oscuro, levita, bujanda clara, galera y bastón. Lleva bigote y está parado al lado de una mesa con mantel a su der. y un cortinado a su izq. En el reverso dice: 1864/FOTOGRAFIA AGUIAR/SIENDO GOBERNADOR DE SAN JUAN". Hay un sello que dice en lápiz: "D.Aguiar fotocromo"

Materiales: Cartón, papel, albúmina, plata fotolítica