Inauguración de la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires

16 de marzo de 1812, fue inaugurada la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires; aunque su creación data del 13 de septiembre de 1810 por decreto de la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. La primera sede se ubicó en la denominada “Manzana de las Luces”, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú en el microcentro porteño. Uno de los principales impulsores fue Mariano Moreno, de quien hoy lleva su nombre. Sus primeros bibliotecarios fueron el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez y el Dr. Mariano Moreno fue nombrado su Protector. Para el año 1823 la Biblioteca albergaba un patrimonio superior a 17.000 volúmenes.

El 17 de abril de 1879, asumió la dirección Manuel Ricardo Trelles, quien llevó adelante mejoras técnicas en las actividades bibliográficas y en la infraestructura. Desempeñó su ejercicio en el cargo hasta 1884, año en que se federalizó la Ciudad de Buenos Aires, y fue así que la biblioteca pasó a la órbita del Ejecutivo, por lo tanto cambió su denominación a Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. Ese año, se nombró como Director al Dr. José Antonio Wilde, quien desplegó una breve gestión puesto que falleció tres meses más tarde, pero durante su dirección logró implementar el servicio nocturno y dotar a la biblioteca de una nueva reglamentación.

A comienzos del siglo XX, en 1901 la biblioteca se trasladó al edificio de la calle México 564 de la Ciudad de Buenos Aires y allí funcionó entre 1955 y 1973, y su dirección estuvo a cargo del escritor argentino Jorge Luis Borges. Dada la necesidad de mejorar su infraestructura, en 1960 por la ley 12351 se destinaron tres hectáreas para la construcción de un nuevo edificio entre las avenidas Del Libertador General San Martín y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, en la Ciudad de Buenos Aires, pero recién se inauguró en 1993. Por su importante caudal bibliográfico es la principal biblioteca argentina y una de las más importantes de América.

Inv.001041

Fotografía del Coronel Mariano Moreno

Descripción: De frente con uniforme, cabello largo y patillas. La foto está tomada de un óleo de C. H. Pellegrini.

Material: Papel, barita, gelatina, plata de revelado físico

Técnica: gelatina