El 5 de agosto de 1874, Domingo F. Sarmiento inauguró la comunicación telegráfica con Europa, y aprovechó la ocasión para dar un discurso en el que destacó el privilegio de ser parte de un siglo en el que se aceleró la carrera de la humanidad hacia el “progreso”.
Es importante mencionar que esta innovación fue irradiada por el rápido desarrollo que tuvo la telegrafía en los Estados Unidos, luego en el Imperio de Brasil, y más tarde en el territorio del Río de la Plata, específicamente con la firma del decreto N° 8887 del 8 junio de 1872, cuando Sarmiento le otorgó a la firma Lamas y Cía. una concesión por diez años para conectar mediante un cable submarino a las ciudades de Buenos Aires, Montevideo en Uruguay, y Río de Janeiro en Brasil. Posteriormente, el 3 de octubre de 1872, y por medio del decreto N° 9082, la compañía London Platino-Brazilian Cable Co. obtuvo los permisos para realizar el tendido telegráfico a lo largo de las costas de Brasil y de Argentina.
El enlace inaugurado por el emperador de Brasil, Pedro II, en junio de 1874 fue el que utilizó Domingo F. Sarmiento el 5 de agosto, cuando por primera vez se comunicaba Buenos Aires con Europa.
Domingo Faustino Sarmiento | Rey Luis I de Portugal
Agosto de 1874
Borrador del telegrama enviado por el Presidente de la Nación Argentina al Rey de Portugal en ocasión de la puesta en funcionamiento del cable transatlántico que permitió la primera conexión telecomunicativa entre Argentina y Europa.
Lápiz sobre papel.