Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Foro “Pensar la Civilidad desde los Códigos”

Cruces y Diálogos entre Argentina y Chile

A más de 150 años de la publicación del Código Civil Argentino y 166 del Código Civil Chileno en el marco de la nueva exposición concretada tanto de manera física como virtual, titulada Pensar la Civilidad desde los Códigos: Cruces y Diálogos entre Argentina y Chile”, organizada por el Museo Histórico Sarmiento dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, se presenta este acto de apertura de la exposición. 

Este foro se centrará en discutir acerca de la vigencia y actualidad de ambos códigos latinoamericanos (argentino y chileno) puntualizando en sus perspectivas de género y sobre todo, en la representación jurídica y cultural que se hizo sobre las mujeres, sus derechos y deberes.

 

Invitados:

Desde Argentina 

Virginia Fernanda González. Directora del Museo Histórico Sarmiento. Ministerio de Cultura. 

Viviana Kluger.  Abogada y doctora en Derecho (U.B.A.). Vicedirectora del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de la República Argentina. quien se referirá "La otra mirada: el Código Civil a través de las tesis presentadas a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires"

María Rosario Polotto. Abogada y doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como profesora con dedicación especial y de Historia del Derecho de esta Facultad. Co-dirige, junto al doctor Ezequiel Abásolo, el proyecto IUS "Conservar, adaptar, reformar, sustituir. Itinerarios de las mudanzas en la codificación y en el constitucionalismo argentinos durante la primera mitad del siglo XX y sus vinculaciones con otras experiencias iberoamericanas". Es Miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y forma parte del comité de redacción de la "Revista Historia del Derecho". También desarrolla su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Museo Argentino. Sus investigaciones y publicaciones tienen por objetivo el desarrollo de la codificación, en especial la civil, y la formación del derecho civil en la Argentina a fines del siglo XIX y primera mitad del XX.  

Juan Carlos Balerdi. Abogado (U.B.A.). Profesor Regular Adjunto de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) e Investigador Adscripto en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) Es autor de numerosos artículos sobre las  implicancias políticas de la sanción del

Código Civil en el contexto de la formación del Estado argentino, y su tesis de doctorado trata sobre los roles sociales femeninos y la regulación jurídica de las relaciones familiares en la Argentina (1852-1888) en el marco de la Teoría del Estado

Desde Chile 

Lilian C. San Martín Neira. Directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

María Agnes Salah Abusleme. Profesora de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Moderan

Rodolfo Giunta. Profesor en Historia (U.B.A.). Doctor con especialidad en Arquitectura (U.B.A.). Área de Investigación Museo Histórico Sarmiento del Ministerio de Cultura de la Nación.

Alejandra Araya Espinoza. Académica del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile - Directora del Archivo Central Andrés Bello.

 

¿Cuándo?  miércoles 7 de julio a las 18:00 hs (Arg) 17:00 hs (Chile).

 ¿Dónde?

YouTube Vivo:  MuseoSarmientoOK

Facebook Live: MuseoSarmiento

Facebook Live:  @VEXCOMuchile