Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Finaliza la guerra de la Triple Alianza

El 1° de marzo de 1870 finalizó la Guerra de la Triple Alianza, cuando en la Batalla de Cerro Corá, el ejército brasileño se impuso sobre el paraguayo. Cabe recordar que este enfrentamiento comenzó a finales de 1864, cuando las tropas aliadas de Brasil, Uruguay y Argentina combatieron al gobierno del presidente paraguayo Francisco Solano López. Al momento de la Gran Guerra, Paraguay llevaba un proyecto político-económico independiente y era rico en materias primas como el algodón, el tabaco, la caña, etc., y en recursos hídricos navegables, codiciados tanto por las potencias imperiales como por los países sudamericanos. Finalmente, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, con una población que no podía seguir soportando los horrores de la contienda, el presidente entendió que era el momento de darle fin a una guerra en la que además había fallecido su hijo Dominguito; y como corolario Brasil y Argentina obtuvieron los territorios que deseaban. Pero distinta fue la situación de Paraguay, que quedó destruido, endeudado y ocupado, con el saldo del cincuenta por ciento de la  población fallecida, en su mayoría hombres jóvenes.


Sobre este episodio cruento de la historia de las naciones sudamericanas, entre ellas  Paraguay, Sarmiento expresó que la causa de sus desgracias radicaban en parte, en el establecimiento de la Orden Jesuita porque según su visión, propagó entre los indígenas el “desprecio” por el hombre blanco, europeo y el progreso; hecho que según Sarmiento contribuyó a que el principal componente de los ejércitos comandados por Solano López durante la Guerra, sea el indígena, en sus palabras: “(...) A la súbita declaración de guerra del Paraguay, respondió un grito general de la nueva juventud, que dejó heladas a las madres (...) Cuántos habían de morir, de sus tiernos hijos,en las selvas de aquella misteriosa Paraguay, que educada a la obediencia, que Francia el doctor inoculó de la raza guaraní á la raza española, y los López intentaron extender como una mancha de aceite sobre la superficie de estos países (...) La barbarie misma puede ser misionera é invadir (...)” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 45, pp. 245). Posteriormente, ya llegado al final de su vida expresó: “(...) Esta fruta de las misiones no tardó en madurar. Produjo el espantoso despotismo del doctor Francia, representante laico del sistema indio jesuítico. Murieron hace diez años a manos de otros mamelucos, unos cien mil neófitos, en la terrible guerra que dio fin al reinado de López (...) No nos dejaron Reducciones, pero los indios que se dispersaron, son parte hoy de los ciudadanos argentinos (...)” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 37, pp. 57).

Inv. 2127

Fotografía de Domingo Fidel Sarmiento

Descripción: Fotografía de un óleo de hecho por Eugenia Belín en 1885. Retrato de frente, con uniforme, cabello enrulado; antes de morir en la Guerra del Paraguay

#EfeméridesMHS