El 17 de agosto de 1850, falleció el General José Francisco de San Martín, libertador de América, en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.
Nació el día 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes, y se trasladó con su familia a España en 1784, donde más tarde inició su carrera militar. En lo sucesivo integró logias que promovían la independencia de América del Sur, por tal motivo renunció a su carrera militar en España. A su regreso a nuestro país en 1812, se abocó a fomentar la liberación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, que un año después venció a las fuerzas realistas en las Barrancas de San Lorenzo (provincia de Santa Fe), y más tarde lideró una facción del proceso independentista de Chile y Perú.
En 1822 San Martín dejó la carrera militar, y dos años más tarde partió junto a su hija rumbo a Europa en donde permaneció hasta su muerte. Cabe recordar que en 1846 Domingo Faustino Sarmiento, a propósito de su viaje por el Viejo Continente, aprovechó la ocasión para trasladarse hacia la localidad francesa de Grand Bourg y visitar al General, a quien admiraba profundamente. La emoción del visitante quedó plasmada en una carta a Antonio Aberastain donde le expresó:
“A una legua de Mainville, no lejos de la margen del Sena, vive olvidado don José de San Martín, el primero y el más noble de los emigrados… He pasado con él momentos sublimes que quedarán para siempre grabados en mi espíritu. Solos todo un día entero…” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 5 “Viajes por Europa, Africa y América”, p. 136-137)
Inv. 1049
Luigi de Servi
[Principios del siglo XX]
[José de San Martín]
Busto perfil derecho del Gral. San Martín de anciano. Se trataría de un boceto realizado por De Servi de un fragmento de lo que finalmente sería su obra “El sueño de San Martín” (1916).
Carbonilla sobre pape