Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fallecimiento del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield

El 30 de marzo de 1875, falleció en Buenos Aires a los 75 años de edad, el Dr. Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield, amigo y gran colaborador de Domingo F. Sarmiento. Tiempo después,  este escribió “Bosquejo de la biografía de Don Dalmacio Vélez Sarsfield”, que se incluyó en el tomo 27 de sus “Obras Completas”.

Cabe recordar que Vélez Sarsfield nació en Córdoba el 18 de febrero de 1800, y se graduó como abogado en 1822 en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente se instaló en Buenos Aires y se desempeñó como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Pero como mantuvo una tensa relación con Juan Manuel de Rosas, una vez que se lo proclamó Presidente, retornó a Córdoba y posteriormente se exilió en Montevideo. 

Una vez derrocado Rosas, regresó a la actividad política en Argentina, primero como senador, y luego como ministro de Relaciones Exteriores. Una de sus labores fundamentales fue la autoría de los códigos de Comercio y el Civil de nuestra Nación, y durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento tuvo el cargo de  Ministro del Interior.

Inv.000061

Pintura de Dalmacio Vélez Sarsfield

Descripción: Obra bidimensional. Retrato de figura masculina de 3/4 perfil derecho, cabello gris con patillas, viste traje civil, camisa y cuello blancos y saco y corbata negros. Firma en ángulo inferior derecho.

Autora: Belín Sarmiento, Eugenia

#EfeméridesMHS