Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fallecimiento del Dr. Carlos Tejedor

El 3 de enero de 1903, falleció en Buenos Aires el Dr. Carlos Tejedor, mismo lugar en el que nació el 4 de noviembre de 1817, cuyo padre fue don Antonio Tejedor y su madre doña Antonia Carrero y Revilla. Llegado a la adultez, se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, y fue en el ámbito en donde comenzó a participar en política, por ejemplo integró el grupo de intelectuales opuestos a Juan Manuel de Rosas denominado “El Club de los Cinco”, y que en 1839 participó en la conspiracion de asesinato de Rosas liderada por el Coronel Ramón V. Maza. Por tal motivo Carlos Tejedor fue enviado a prisión, posteriormente se exilió en Chile, país en donde ejerció  su profesión de abogado, y también un periodismo opositor al gobierno de Rosas.

La vida política de Carlos Tejedor abarcó desde cargos como Diputado en la Legislatura de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación, Procurador General de la Nación, hasta gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Es importante mencionar que en aquella última etapa de su vida política, Tejedor se enfrentó al presidente Nicolás Avellaneda porque apoyaba la candidatura a la presidencia del joven Julio A. Roca, y esa situación desembocó en una serie de combates durante junio de 1880. Finalmente Carlos Tejedor presentó su renuncia, y  en 1894 ocupó su último cargo político como Diputado por la Unión Cívica Radical

 

Inv.001357

Título Original: Carlos Tejedor

Nombre preferente: pintura

Descripción física: Retrato ¾ perfil izq. Cabello y barba gris, camisa y cuello blancos y Firma en ángulo. Inferior izquierdo.

Medidas: 60/45

Material: tela, óleo

Técnica: óleo sobre tela

Autor: Cavicchia Ignacio

Estado de conservación: bueno

Historia de propiedad y uso: Dr. Carlos Tejedor (1817-1903) Ministro de Relaciones Exteriores entre 1870-1874 y Gobernador de Buenos Aires entre 1878-1880.