El 4 de junio de 1870 falleció a la edad de 49 años, Felipe Varela, a causa de tuberculosis. Fue el hijo del caudillo federal Javier Varela y de María Isabel Ruarte, perteneciente a una tradicional y distinguida familia del valle catamarqueño.
Varela lideró el último levantamiento de los caudillos de la región del Cuyo que se pronunciaron en contra del gobierno de Bartolomé Mitre, que había resultado vencedor en la batalla de Pavón en 1861. Entonces en 1866, Varela regresó de su exilio en Chile para enfrentar al mitrismo, por lo que ordenó comprar unas pocas armas con la venta de sus tierras y el 6 de diciembre de aquel año desde Jáchal, San Juan, se sublevó con una tropa integrada por aproximadamente 4000 hombres, en su mayoría gauchos.
Por su parte, ya en 1862 Felipe Varela había integrado la montonera liderada por el caudillo riojano Vicente “Chacho” Peñaloza, quien fue asesinado en el 12 de noviembre de 1863 en el marco de la embestida liderada por el mitrismo y el gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.