Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fallecimiento de Esteban Echeverría

El 19 de enero de 1851, falleció el escritor y poeta cívico argentino José Esteban Antonio Echeverría en Montevideo, Uruguay. Su vida y obra se enmarcaron en el contexto de los procesos independentistas de la región de mitad del siglo XIX, especialmente la Revolución de Mayo, el período ilustrado encabezado por Bernardino Rivadavia y la etapa federal encabezada por Juan Manuel de Rosas.

Echeverría comenzó su formación educativa en la Escuela que funcionaba dentro del edificio del Cabildo, continuó en el Departamento de Primeras  Letras, posteriormente en París donde se adentró en las ideas del romanticismo y el socialismo utópico. Fue el autor de la obra “La Cautiva” que lo consagró como poeta y líder del grupo de jóvenes intelectuales que conformaban la denominada “Generación del 37”, integrada entre otros por Domingo F. Sarmiento. 

Con motivo de su fallecimiento Domingo F. Sarmiento sostuvo: “La República Argentina  acaba  de  perder  en  don  Esteban  Echeverría  uno  de  sus  más  célebres  bardos. El suelo extranjero ha recogido sus restos, como los  de  tantos  otros  argentinos  esclarecidos  en las armas, en el foro, en la tribuna, o en las letras, que han quedado sembrados por la tierra por la  desgracia,  sin  ver  abrirse  las  puertas  de  la  patria que habrían honrado con sus talentos”

Inv.000829
Fotografía de Esteban Echeverría
Descripción: Retrato busto 3/4 perfil izq. viste saco y moño oscuros, camisa blanca. Cabellos y barba oscuros. 
Material: Papel, albúmina, plata fotolítica
Donación 1938-08-28 Augusto Belín Sarmiento

#EfeméridesMHS